viernes, 3 de junio de 2011

Buttermilk Pound Loaf

"Buttermilk Pound Loaf" lo traduce el google translator como "Suero de mantequilla Pan de Libra". Buttermilk es exactamente el líquido que se obtiene cuando se hace mantequilla.Según la wikipedia se llama Suero de mantequilla o Mazada, así que por motivos meramente estéticos lo llamaremos "Bizcocho de Mazada".


Esta receta la he sacado de la Hummingbird Bakery, hay una en Portobello Road en Londres, y es una pasada. Lo bueno de la receta es que son ingredientes muy básicos, que con un poco de suerte los tendrás todos en la cocina.


Ingredientes

  • 120 gr de Mantequilla sin sal
  • 330 gr de Azucar (Caster sugar) (*)
  • 3 Huevos
  • 200 gr de Harina
  • 1/2 cucharadita de Bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de Sal fina
  • 120 ml de "Buttermilk" (**)
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
(*) En la receta original pone Caster sugar. Al parecer es un azucar superfino, entre el azúcar normal y el azúcar glass. Lo que yo hice es meter el azúcar en el accesorio picador de minipimer. Aunque no creo que pase nada por echarle azucar normal.
(**) Al parecer el Buttermilk se usa muchísimo en los países anglosajones, tanto como bebida (PUAJ!) como ingrediente de postres. Cómo dudo que encontréis ninguna tienda que os la venda hay dos formas de hacerla: la fácil, echarle a 120 ml de leche media cucharada de zumo de limón, lo dejáis reposar 5-10 minutos et voilà; la difícil, es hacer mantequilla con nata, batirla hasta que se corte y suelte suero. 

I.
Poner la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el azúcar en un bol y mezclarlos con la batidora. Lo ideal sería tener una Kitchen Aid o una Thermomix, pero suponiendo que no te has gastado 600 € en una simple mezcladora (yo lo haría) y utilizas el accesorio batidor de la minipimer o similar, si intentas batir al principio o bien acabas esparciendo azúcar por toda la cocina o bien te cargas el accesorio.
Lo que yo hago es mezclarlo al principio con una cuchara de madera y cuando más o menos está mezclado le doy con la batidora a la velocidad das baja. Una vez mezclado debería de quedar así:

II.
Ahora iremos añadiendo uno a uno los huevos y mezclándolos. Conforme se vayan incorporando los huevos se podrá aumentar la velocidad de batido. Al final debe de quedar una crema homogénea como esta:

III.
En un recipiente aparte mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal.
Añadimos al recipiente 1/3 de la harina mezclada tamizándola y 1/2 del buttermilk. Una vez mezclado, introducimos otro 1/3 de harina y el otro 1/2 de buttermilk, y volvemos a mezclar. Acabamos echando el 1/3 de harina que nos queda. Terminamos echando el extracto de vainilla. Al final queda la crema como esto:

IV.
Preparamos un molde largo untándolo en el fondo y por las paredes con mantequilla derretida y espolvoreando harina. A poder ser, lo más recomendable es además forrar fondo y paredes con papel de horno, para que no se pegue nada.
Introducimos la masa en el molde y directo al horno precalentado a 170C durante 35-40 minutos.
Y el resultado:

El resultado es un bizcocho muy parecido a la típica coca que hacían nuestras madres, sólo que muchisímo más jugoso y nada seco. Cómo veis es muy fácil de hacer y con ingredientes muy básicos.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla y compartir vuestros resultados.

Ah! y copiando a mi amiga Manuela, receta patrocinada por:


Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Me apunto la receta del tirón!
    El otro día, al preparar mis primeros red velvet cupcakes, me encontré con el tema buttermilk. En algunos lydl se puede encontrar, pero por desgracia yo no tuve esa suerte y lo fabriqué con leche y limón! Le da un toque más esponjoso a los bizcochos sin duda!

    Pero comentar que una vez al montar nata, me pasé en la velocidad y me quedó una mantequilla riquísima, que se puede condimentar con especias y por otro lado usar el suero! Así que animo a obtener el buttermilk de esa forma! Se sale ganando jejeje

    ResponderEliminar
  2. Pero para conseguir 120 ml de buttermilk, ¿Cuanta nata habría que batir? Lo mismo no merece la pena. Aunque lo de mantequilla casera YUMMY!

    ResponderEliminar
  3. pues de un brick de nata de 200 ml. saqué una tarrina de mantequilla. El buttermilk no lo calculé porque no estaba familiarizada aun con su uso jeje, pero te digo que sale bastante! La próxima vez hago cálculos y te comento :)

    ResponderEliminar
  4. Bien!! Habemus first post!!

    //Manuela, me tienes muy impresionada con lo de la nata y el buttermilk. Muy muy mucho.

    ResponderEliminar
  5. como truco decir que para escurrir bien la mantequilla, y sacar todo el buttermilk posible, yo use una gasa, se pone la mantequilla y espachurras bien (trucos de la mia mamma jejej)
    Todo el mundo a preparar mantequilla casera!

    ResponderEliminar